Consejos básicos para calmar al gato cuando está nervioso
Trucos infalibles para limpiar los pelos del gato en casa
Otitis en gatos: causas y síntomas más frecuentes
3 plantas que son tóxicas para los gatos
¿Por qué tu gato te trae animales muertos? Esto es lo que significa según los veterinarios
¿Los gatos sueñan? Ésta es la respuesta definitiva de los veterinarios
Del mismo modo que los humanos, los gatos también pueden sufrir estrés. Aunque los mininos no son tan expresivos como los perros a la hora de mostrar sus sentimientos y emociones, es relativamente fácil saber cuando están nerviosos y ansiosos. Para ello basta con fijarse en su lenguaje corporal: abren mucho los ojos, los bigotes apuntan hacia adelante, las prejas se aplanan… También es frecuente que cuando el gato está nervioso de aleje de las personas, así que si te encuentras en una situación como esta debes saber cómo calmar al animal.
Lo primero y más importante es tener mucha paciencia. Y si notas que tu gato se estresa más de lo normal o nada de lo que haces consigue los resultados deseados, acude al veterinario para que le haga un chequeo.
Crea un lugar seguro
Los felinos son animales de costumbres, a los que les gusta mucho la rutina. El más mínimo cambio puede alterarles, así que es importante que crees para tu gato un lugar donde se sienta seguro, y al que pueda «escapar» cuando esté nervioso. Algunos mininos prefieren estar tranquilos en un sitio elevado, mientras que a otros les gusta más meterse dentro de una caja, por ejemplo.
Juega con él
Este es un consejo más efectivo para prevenir el estrés que para calmar al gato cuando está nervioso, pero merece la pena que lo pongas en práctica. Al igual que el resto de animales, los felinos acumulan mucha energía y necesitan expulsarla. Dedica todos los días un rato a jugar con tu mascota, con juguetes e inventos caseros.
Hazle compañía
Aunque lo que más te apetezca hacer sea coger al gato, acariciarle y darle cariño, ¡evítalo! Tienes que darle su espacio para que se calme porque, de lo contrario, podría arañarte y, además, sólo conseguirás que se ponga más nervioso. Por lo tanto, mantente cerca de él, pero sin agobiarle.
Sácale a dar un paseo
Aunque suene raro, hay gatos que necesitan salir a pasear, del mismo modo que los perros. Hay algunas razas felinas que se estresan con facilidad cuando están encerradas durante mucho tiempo. Si tienes un jardín o una terraza, puedes crear un espacio seguro en el exterior para el gato. Si no, siempre puedes comprar un arnés para gatos y sacarle a dar un paseo.
Temas:
- Gatos